"El hombre mudo, anterior al lenguaje, ¿acaso se comunica con sus semejantes mediante cierta radiación que va de una mente a otra, emitida y recibida a través de las antenas nerviosas? Dejémoslo así como metáfora. Esta radiación podría ser semejante a aquella que transmite una orden entre los animales en tropa o bandadas. Un individuo lanza la iniciativa y los otros no hacen más que seguirlo. Pero los gabinetes de observación animal han podido registrar muchos casos en que el movimiento es simultáneo. Aviso u orden de un miembro de la banda, comunicación por algún medio imperceptible, el "rayo adánico" de Lacordaire, que según su doctrina, el hombre perdió por sus pecados".
.........................................................................................
"A ese rayo adánico le llamamos hoy telepatía. El lenguaje y todos los medios actuales de comunicación trabajan directamente contra esta facultad animal o primitiva; la van atrofiando en el desuso y, salvo supervivencias excepcionales, acaban por extinguirla".
..........................................................................................
"Nacieron primero los gestos y la mímica. La voz humana, a gritos en principio y gradualmente articulada en los órganos bucales, representa la especialización más sublime de la mímica. Y nació el estilo oral, el lenguaje".
..........................................................................................
"Las disciplinas escolares modernas han dado en desdeñar el cultivo de la memoria. Desaparecerá un día, como el rayo adánico, y será la era de la amnesia".
("La experiencia literaria", Alfonso Reyes, mexicano, escritor polifacético, poeta, traductor de autores clásicos, y crítico exigente. (1889-1959)
No hay comentarios:
Publicar un comentario