sábado, 28 de febrero de 2015

Los beneficios de escribir

En un artículo de hace un tiempo, el doctor Eduardo Chaktoura menciona algo con lo que estoy completamente de acuerdo, por experiencia propia y ajena.
Dice Chaktoura: "En las últimas décadas diversas investigaciones científicas se han encargado de destacar el valor de la escritura como herramienta terapéutica. No es necesario conocer de reglas o técnicas narrativas. Solo hace falta papel, lápiz y animarse. Los estudios dicen que `cuando escribimos se produce un desbloqueo emocional intenso en el que se comprometen el pensamiento, la emoción y la palabra escrita`. "A través de la escritura, las personas con situaciones de estrés logran mejorar su bienestar psicológico y físico; descubrimos lo inconsciente, revertimos miedos, descubrimos las causas de tantos dolores, sufrimiento y limitaciones".
"Escriban sobre lo que surja: palabras, frases, cuentos, novelas. Escriban sobre temas en los que piensan mucho, que preocupan o que evitan; cosas con las que sueñan; cuestiones que afectan su vida en forma no saludable. Díganlo, escríban. Los escépticos pueden comenzar por escribir: me niego a escribir...".

Recomiendo esto calurosamente. He visto transformarse a muchas personas que se decidieron a escribir, a escribir cualquier cosa, sin pretensiones de hacer literatura,
Y algo más. cuenten a un cuaderno su vida, sus experiencias, quiénes fueron sus padres, cómo eran, cómo se vivía en aquella casa, cuáles eran las normas y las tradiciones. Dónde y cómo se veraneaba, cómo era la vida cotidiana el resto del año, sus primeras fiestas, sus enamoramientos, sus broncas y alegrías, qué les gusta y qué no.
¿Para qué todo esto? Para que los nietos y todos los descendientes sepan de dónde vienen. Si de esto no se habla, no saben ni cómo se llamaban sus abuelos, ni dónde vivían ni cómo eran. Es la propia historia, muchas veces clave para saber quién es uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario